Categories
Uncategorized

La física de Home Alone

Home Alone es una película de comedia navideña estadounidense de 1990 escrita y producida por John Hughes y dirigida por Chris Columbus. Está protagonizada por Macaulay Culkin, Joe Pesci, Daniel Stern, John Heard y Catherine O’Hara. La película sigue a Kevin (Culkin), un niño de ocho años, que debe defender su hogar de dos ladrones, Harry y Marv (Pesci y Stern), después de que su familia lo abandone por error en sus vacaciones de Navidad.

La escena propuesta muestra al ladrón Marvin, entrando a hurtadillas en la casa a través del sótano. En el centro de la habitación, jala un interruptor de cable antiguo para encender las luces. En lugar de encender la luz, es golpeado por una plancha eléctrica que cae a través del conducto de lavado. En la película, la plancha cae durante unos 3.5 segundos.

¿Cómo podrías utilizar esta película, específicamente esta escena, para utilizarla en la clase de física para enseñar conceptos como aceleración, caída libre, energía potencial y cinética?

Te proponemos las siguientes tareas

Tareas

  • Mira atentamente el extracto de la película y mida el tiempo que tarda la plancha en caer sobre la cabeza de Marvin. Calcula la altura de la casa usando el tiempo medido. ¿Esto parece realista?
  • Desde una escena anterior se puede estimar que la casa, desde el sótano hasta el ático, tiene unos 13 metros de altura. Calcula el tiempo real que tomaría a la plancha para caer desde la parte superior.
  • ¿Qué altura tendría la casa en la Luna y en Júpiter, si el tiempo de caída en la película fuera correcto? ()
  • Calcula el tiempo de caída realista utilizando una altura de casa determinada (13 m) en la luna y en Júpiter.
  • ¿En qué cuerpo celeste se puede verificar lo que ocurre en la película?

 

En este fabuloso libro podrás encontrar la explicación y respuestas a estas y muchas otras preguntas sobre conceptos físicos. Películas como Rápido y Furioso, Spiderman y Los X-Men, son algunas de las tantas opciones que aquí se te ofrecen.