Categories
Uncategorized

La física en Misión imposible: Protocolo fantasma

Desde su lanzamiento como una serie de televisión en 1966, el atractivo de “Misión imposible” ha sido ampliamente aclamado por grandes y chicos debido a la combinación perfecta entre acción, aventura, ciencia y tecnología.
Con la introducción de Misión Imposible en la pantalla grande, catapulta al estrellato y lo consagra como actor elite a Tom Cruise. Las asombrosas peleas cuerpo a cuerpo, que son la carta de presentación en la franquicia, se han vuelto aún más espectaculares. Tampoco debemos ignorar la facilidad en la que hacen explotar cosas; perfecto ejemplo de ello lo encontramos en “Misión imposible: Protocolo fantasma”.
En esta filmación, Ethan Hunt tiene que salvar al mundo de una guerra atómica. Durante la película, sube por la pared exterior del Burj Khalifa, que tiene 828 metros de altura, usando un tipo especial de guantes. Después de que uno de los guantes no funciona, Ethan se queda colgado del cristal de la ventana durante varios segundos con solo una mano. ​Pero ¿es esta misión imposible? ¿La superficie de un guante es lo suficientemente grande como para contener a Ethan Hunt? ¿Cuál es la superficie mínima que debe cubrir el guante para soportar su peso?
Como pueden ver, esta escena podría resultar muy atractiva para explicar y entender conceptos físicos tales como la presión, el principio de pascal, las leyes de Netown, etc. Ejemplos como este, explicado paso a paso, y muchos más encontrarás en este práctico libro “La física de Hollywood”

Ahora te hago la siguiente pregunta. ¿Crees que con este análisis resulte mas atractivo e interesante enseñar conceptos de física? ¿Podrían ser las películas de Hollywood la materia prima que desarrollen las clases de ciencias físicas y matemáticas?

Ejemplos como este y muchos más encontrarás en el libro “La Física de Hollywood”. Este libro ofrece respuestas a preguntas acerca de física, donde maestros, estudiantes y amantes de la ciencia podrían disfrutar.